jueves, 5 de mayo de 2011

Mozart (1ª parte)

Hemos explicado en clase la biografía de Mozart, y hemos hablado largo y tendido sobre él. Si intentase poner en una sola entrada del blog todas las cosas que se me ocurren ahora mismo, creo que no me llegaría con el tiempo libre que hoy tengo, así que voy a hacerlo por partes.

Aquí os dejo un enlace a un interesante web donde podréis consultar datos, imágenes, juegos sobre Mozart...

10 CURIOSIDADES SOBRE MOZART

1.- A la edad de tres años distinguía con facilidad las sucesiones armónicas del clavicordio y tocaba, de oído, gran cantidad de melodías al piano.
2.- Comezó su carrera musical cuando tenía 5 años con un concierto de piano difícil de interpretar incluso para pianistas profesionales.
3.- A los 8 años, el pequeño Mozart ya era un prestigioso concertista. A esa edad compondría su primera sinfonía.
4.- Mozart odiaba el sonido de la faluta y solamente compuso conciertos para flauta por encargo. Según el genio de Salzburgo “Lo único peor que una una flauta son dos flautas”.
5.- Se sabe que Mozart padeció el síndrome de Tourette, un trastorno nervioso que causa inquietud y comportamientos compulsivos y obsesivos que se manifiestan por la incapacidad para comportarse adecuadamente en sociedad. Debido a su transtorno Mozart utilizaba, de forma compulsiva, expresiones vulgares e insultos, como demuestran algunas de las cartas y cánones que se conservan.
6.- Para Mozart el número 3 tenía un significado especial e incluyó este número en muchas de sus obras. En La Flauta Mágica, por ejemplo, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que guían al protagonista, tres instrumentos mágicos, tres pruebas y tres templos.
7.- Escribió 621 obras que pasó al papel escrupulosamente, casi sin tachones ni enmiendas. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas al día llevaría 25 años. Algo increible si tenemos en cuenta que Mozart sólo vivió 35 años.
8.- El dato anterior se explica porque antes de pasar la obra al papel la tenía completamente desarrollada en su cabeza lo que le facilitaba la tarea de llevarla al papel y disminuía la cantidad de errores.
9.- Las penurias económicas sufridas en la última parte de su vida hicieron que fuese enterrado en una fosa común junto con decenas de cadáveres y sin ninguna anotación al respecto. Es por ello que no haya garantías de que los restos del compositor estén localizados. Se conserva un cráneo que se se le atribuye desde 1902 pero no hay aún pruebas definitivas de que sea el suyo.
10.- Los motivos de su muerte son a día de hoy un misterio, existen unas 150 hipótesis sobre su muerte siendo una de las más difundidas la del hipótesis de su envenenamiento, debido a la envidia, por parte del compositor Antonio Salieri.

 Aquí tenéis un cuadro en el que aparecen Mozart de niño ( fijáos cómo le cuelgan los pies de la silla), su hermana Nannerl cantando y su padre tocando el violín.

LA PELÍCULA "AMADEUS" DE MILOS FORMAN 

La oscarizada película Amadeus, se hace eco de la ya tradicional idea de que Mozart fue envenenado ( o al menos, llevado a la muerte) por el compositor italiano Antonio Salieri. Pero como toda película, gran parte de ella es ficción. Veréis la película en 3º de la ESO, pero mientras os dejo una escena curiosa: Tal como nos cuentan los datos reales, Mozart la noche antes de su muerte, interpretó con un puñado de amigos alrededor de su cama., el "Lacrimosa", una parte de su Réquiem. Pero en la película, esa noche, Salieri aparece escribiendo al dictado de Mozart la parte del "Confutatis". Os la dejo, porque me parece una escena preciosa, y si os fijáis, encontraréis cómo conocéis muchos de los términos musicales que utiliza.

1 comentario:

Guillermo López dijo...

este Mozart es un maestroo:)