martes, 15 de febrero de 2011

Zarzuela "La Revoltosa"

Ruperto Chapí escribió la Zazuela "La Revoltosa"

La escena se produce en un patio de vecinos. 
Felipe, uno de los vecinos del patio, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.

Esta Zarzuela, junto con "La Verbena de la Paloma", está considerada, una de las cumbres de este género.

 os dejo la letra de esta escena:

Fel. ¿Por qué de mis ojos
los tuyos retiras?

...Mari-P. ¿Por qué me desprecias?
¿Por qué no me miras?

Fel. ¿Yo? ¡No!

Mari-P. ¡Tú!

Fel.¡No!
¿Por qué de ese modo
te fijas en mí?

Mari-P. ¿Qué quieres decirme
mirándome así?
¿Por qué sin motivos
te pones tan triste?

Fel. ¿Por qué de mi lado
tan pronto te fuiste?

Mari-P. Yo? ¡No!

Fel. ¡Tú!

Mari-P. ¡No!

Fel. ¿Por qué de ese modo
te fijas en mí?

Mari-P. ¿Qué quieres decirme
mirándome así?

Fel. ¡Así!

Mari-P. ¡Así!

Fel. ¿Me quieres?

Mari-P. ¿Me quieres?

Los dos ¿Me quieres?

Fel. ¡Sí!

Mari-P. ¡Sí!

¡Ay, Felipe del alma!
¡Si contigo solamente
yo soñaba!

Fel. ¡Mari-Pepa de mi vida!
¡Si tan sólo en tí pensaba
noche y día!
¡Mírame así!

Mari-P. ¡Mírame así!

Los dos ¡Pa que vea tu alma leyendo en tus ojos,
y sepa (serrana / serrano) qué piensas de mí...

Fel. La de los claveles dobles,
la del manojo de rosas,
la de la falda de céfiro,
y el pañuelo de crespón;
la que iría a la verbena
cogidita de mi brazo...
¡eres tú!... ¡porque te quiero
chula de mi corazón!

Mari-P. ¡El hombre de mis fatigas,
pa mí siempre en cuerpo y alma,
pa mí sola, sin que nadie
me dispute su pasión!
con quien iría del brazo
tan feliz a la verbena...
eres tú... ¡porque te quiero,
chulo de mi corazón!

Fel. ¡Ay, chiquilla! ¡Por Dios!

Mari-P. ¡Zalamero! ¡Chiquillo!

Fel. ¡Chiquilla!

Mari-P. ¡No me hables así!

Fel. ¡Te quiero!

Mari-P. ¡Te quiero!

Los dos ¿Me quieres a mí?
¿No te voy a quere prenda mía?...
De mi, ¿qué seria sin ti?...

Fel. ¡Nena mia!

Mari-P. ¡Felipillo!

Fel. ¡Mi morucha!

Mari-P. ¡Mi querer!

Fel. ¡Tú eres esa!

Mari-P. ¡Tú eres ese!

Los dos ¡Pues si tú no fueras, mi vida!
¿quién lo había de ser?...
¿Me quieres?... ¿Me quieres?
¿Me quieres tú a mí?
¡De mí qué sería sin ti!

1 comentario:

cristina alvarez 6B dijo...

qe bonito y a la vez qe gracioso con las figuritas de ese modo jeje..